Criminal de suspenso
- Pedro Larraya
- 11 jul 2023
- 2 Min. de lectura
Subgénero del criminal en el cual el protagonista se ve implicado en un peligro muy grande del que deberá salvarse (o salvar a un ser querido) y el espectador vive constantemente la tensión de si podrá escapar o no. Aquí no será tan importante descubrir quién es el culpable sino más bien saber si se saldrá con la suya o no, ya que la mayoría de las evidencias estarán a disposición del público y no del protagonista.
El protagonista suele ser una persona normal, sin dotes detectivescos, que ha sido testigo del crimen o de alguna información que implica al antagonista, quien se revela casi desde el principio.
La trama sucede en tiempo real, sin saltos, y avanza a gran velocidad para transmitir emociones fuertes por encima de un desarrollo lento. Esto también conlleva a que se vivan tintes del género terror slasher.
Para entender con mayor claridad la diferencia entre el Misterio y el Suspenso, ten aquí una esclarecedora explicación de Alfred Hitchcock:
“Dos personas sentadas a la mesa están manteniendo una conversación es muy anodina, no sucede nada especial y de repente: bum, explosión. El misterio nos llevaría a querer averiguar qué ha pasado y quién ha puesto ahí el explosivo. Veamos la escena desde otro punto: Hay una bomba debajo de la mesa y el público lo sabe, probablemente porque ha visto que el anarquista la ponía. El público sabe que la bomba estallará a la una y sabe que es la una menos cuarto (hay un reloj en el decorado); la misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante porque el público participa en la escena. […] En el primer caso, se han ofrecido al público quince segundos de misterio tras el momento de la explosión. En el segundo caso, le hemos ofrecido quince minutos de suspense”.
Ejemplos: "El silencio de los corderos", "Perdida".
¿Thriller o Suspenso?
Suelen considerarse como sinónimos, aunque haré una pequeña diferenciación: Si el Suspenso es reconocido por su ritmo acelerado, en el Thriller es aún mayor. El hilo conductor se lleva por la acción y no por los personajes; y su protagonista está más preparado para ello (espía, militar, tiene conocimientos de combate). También están más presentes los cliffhanger: Recurso narrativo en el que se pone al protagonista en una situación extrema de tensión para que la audiencia quiera saber qué ocurrirá después. En improv podemos sostener esta escena o cambiar a otra para que el público desee que se retome la anterior.
Ejemplos: "Identidad desconocida".
Comments